';
Preloader logo
Entorno de la Ermita de Sant Blai. Borriana.

Promotor: Ajuntament de Borriana
Proyecto: año 2018
Obra: año 2019 (en proceso)
Localización: Borriana, Castellón

El conjunto arquitectónico del antiguo Hospital y la Ermita de Sant Blai, catalogado con un nivel de Protección de Bien de Relevancia Local, forma parte del Conjunto Histórico de Burriana, que fue declarado Bien de Interés Cultural desde 2007 y cuenta con un Plan Especial de Protección.

El conjunto de la Ermita y el Hospital de pobres, databa del siglo XIII en época dela conquista de Jaume I, pero fue remodelado y ampliado en 1882, siendo uno de los espacios con mayor identidad para las personas vecinas del barrio de Sant Blai, al ser la fachada de la ciudad desde el Norte. Debido al precario estado de conservación y a su abandono, en 2011 se derribaron las estructuras pertenecientes al antiguo hospital, de forma que quedó pendiente la reordenación urbana de la zona para dotarla de un nuevo uso público.

El espacio vacío durante años, se convirtió en un gran aparcamiento, siendo un riesgo para los muros de la Ermita y dejando una serie de medianeras abiertas con un gran impacto visual. El proyecto pretende devolver el entorno patrimonial, por lo que resulta necesario recuperar este espacio para la ciudadanía. El espacio es un jardín que recupera los elementos principales de la identidad del hospital como la fachada y el jardín, y pone en valor las huellas arqueológicas que allí aparecieron durante los estudios previos, para que expliquen la historia y el pasado del lugar.

El Jardin del antiguo Hospital de San Blai, se diseña con las siguientes ideas:

-Arqueología. Poner en valor las huellas arqueológicas existentes del hospital medieval, promover su conservación a través de actuaciones de restauración y consolidación.

-Patrimonio e identidad. Recuperar las trazas urbanas, recuperando la fachada del Hospital, la huella del Jardin de palmeras o las estructuras de la Nave, con intervenciones sutiles con estructuras metálicas que permitan leer los niveles históricos anteriores.

-Identidad. Crear un nuevo espacio de encuentro, para recuperar las tradiciones festivas y comunitarias, con elementos como las Font del Vi para la celebración de la feria; o la Nau, como espacio cultural de conciertos y actividades al aire libre.

-Paisaje. Mejorar el ambiente urbano, mediante el uso de materialidades propias del centro histórico, e incorporando masas de arbolado y vegetación tapizante y trepadora para reducir el impacto de las medianeras.

el fabricante de espheras