';
Preloader logo
Fàbrica de la Llum. La Vall d’Uxó.

Promotor: Ajuntament de La Vall d’Uixó
Plan Director: año 2018
Localización: Calle de Eslida. La Vall d’Uixó, Castellón.

La Fábrica de la Llum de la Vall d’Uixó es una pequeña fábrica de principios del s.XX, dedicada a la generación de electricidad mediante la combustión de carbón, que se construyó en el entorno del barranco del Aigualit junto a un conjunto de molinos medievales y al Acueducto romano-medieval de Sant Josep que cuenta con un expediente incoado de declaración de Bien de Interés Cultural.

El Museo Arqueológico Municipal lleva largo tiempo a la espera de unas nuevas instalaciones en las que poder realizar correctamente sus funciones principales: la salvaguarda y gestión del patrimonio arqueológico y su difusión hacia la población. Por ello, se propuso la reutilización de la antigua Fábrica de la Llum para ubicar los espacios necesarios para el Museo arqueológico. El Museo forma parte de una estrategia para diversificar la oferta turística más allá del recurso de Les Coves de Sant Josep, que ponga en valor de sus recursos existentes a lo largo de su núcleo urbano, tanto arqueológicos, históricos, arquitectónicos como paisajísticos. Esta estrategia de actuaciones se recogen en dos documentos: el Programa de Paisaje “El camí de l’aigua» a nivel territorial; y el Plan Director de «La Fábrica de la Llum», que describe el proceso de recuperación y transformación de las edificaciones de la Fábrica y su entorno paisajístico y cultural.

Los criterios que establece el Plan Director para la recuperación del conjunto de la Fábrica de la Llum son:

  • Identidad. Mantenimiento del carácter industrial e histórico del conjunto, que permita explicar las distintas etapas históricas y usos anteriores del conjunto.
  • Patrimonio. Las intervenciones deben preservar las estructuras originales para facilitar la interpretación, incorporando los sistemas constructivos tradicionales para la restauración y nuevas intervenciones contemporáneas con materiales integrados pero reconocibles, que permitan incorporar el nuevo uso de Museo Arqueológico, de forma respetuosa con el edificio y progresiva en distintas fases.
  • Paisaje, Se planifican una serie de actuaciones para la mejora paisajística del entorno de la Fábrica: restaurando los molinos medievales, las construcciones hidráulicas, con plantación de arbolado de ribera y la integración mediante vegetación en las nuevas intervenciones arquitectónicas.
  • Usos. El Museo cuenta con espacios de recepción e información, salas expositivas, espacios administrativos y de servicios, espacios de almacenaje, archivo e investigación. La nave principal es el espacio más representativo del Museo Arqueológico, siendo un espacio museográfico singular, a la vez que un espacio de actividades sociales y culturales.
  • Gestión. El Plan Director planifica de forma temporal y presupuestaria las distintas fases de actuación, identificando las posibles vías de cofinanciación público-privada del proyecto.

 

el fabricante de espheras