';
Preloader logo
«LOOP-SETLING» Mención Especial en el EUROPAN15

La propuesta LOOP-SETLING del emplazamiento de “ELS RAJOLARS” de OLIVA (Valencia), presentada por el equipo formado por Sobremesa de arquitectura (Alejandro Martínez Del Río, Ana Maria Villalba Benajas y Brandon Henao Meléndez) y el fabricante de espheras,ha sido galardonada con una MENCIÓN ESPECIAL por parte del jurado nacional designado para el concurso europeo de ideas urbanas EUROPAN15.

EUROPAN15  pretendía subrayar en esta edición la cuestión de la transición ecológica en el proyecto de ciudad productiva del futuro. Tratar la transición productiva ecológica significa tener en cuenta las sinergias existentes entre ecosistemas, entre biotopos y artefactos, entre funciones y usos, entre ciudadanos… La creación de estas sinergias supone otra manera de hacer y de pensar la ciudad para anticipar los cambios que se van a producir en ella, comprometiendo a los responsables de las políticas urbanas con el medioambiente y con la vida. En esta quinceava edición proponía poner el foco en tres cuestiones que atañen a las nuevas condiciones productivas de transformación: Recursos, Movilidad y Equidad espacial.

El Ayuntamiento de Oliva proponía regenerar el borde sur del principal núcleo urbano municipal, el área conocida como “ELS RAJOLARS”. El objetivo municipal es volver a incorporar un tejido productivo en la ciudad. Se trata de transformar esta zona degradada de Oliva, teniendo en cuenta la identidad del lugar y de su entorno. Por su tradición y por su ubicación, se trata de un área perfecta para fomentar la diversidad funcional (residencial-productiva). La innovación, basada en una formación profesional de alto rendimiento, debe ir ligada a los principales sectores productivos del municipio (agroalimentario, turístico e industrial), con el fin último de diversificar el mercado productivo y de trabajo, actualmente muy dependiente del sector servicios. 

El jurado decidió otorgar a LOOPSETTLING una MENCIÓN ESPECIAL argumentando en su deliberación que la asimilación de las antiguas fábricas a los palacios de una Alhambra industrial permite descubrir que el origen funcional de los elementos que configuran su imagen es compatible con la dimensión emocional de la experiencia espacial arquitectónica. La propuesta determina con rigor un modelo de gestión y un plan estratégico, en el que se establece un proceso de regeneración por fases que prioriza la activación de uno de los ladrillares como catalizador de la renovación urbana del sector. Los recursos gráficos y poéticos utilizados remiten a un imaginario formal y literario muy personal, que hacen muy atractiva la propuesta a todas las escalas.

El “fracaso” como resorte de mejora territorial

Desde la estructura de huertas y acequias de origen musulmán, la producción de caña de azúcar de época cristiana, más tarde la de la vid y el secado de la pasa, y por último las fábricas cerámicas, que tras su cierre, se han asumido en el planeamiento como suelos a la espera de un nuevo crecimiento urbano residencial. Desde las transformaciones productivas del territorio, el reconocimiento de los límites y las historias cotidianas, este paisaje de fracasos, supone una gran oportunidad para plantear un nuevo modelo urbano a partir de la herencia del pasado a través de estrategias con mayores niveles de flexibilidad y ensayo, estableciendo un laboratorio para la gestión y los usos de este ámbito. La valoración y protección del conjunto por su interés arquitectónico, paisajístico, ambiental y social es el primer paso de nuestra estrategia para recuperar “Els Rajolars d’Oliva”.

El “fracaso”

El área urbana de “Els Rajolars d’Oliva” es producto de la sucesión de diversos modelos económicos monoproductivos que en algún momento colapsaron, y han dejado un paisaje de superposición de dinámicas y recursos, un legado físico y cultural que es necesario reconocer para responder con coherencia mediante una intervención contemporánea. Leemos el fracaso como una oportunidad.

Urbanismo Hoffman: del proceso lineal al ciclo secuencial

Definimos como Urbanismo Hoffman al sistema de gestión urbano que activa de manera secuencial, paulatina y homogénea áreas en desuso a través de la activación de nodos, para aprovechar su efecto sobre los espacios del entorno. Se caracteriza por la reutilización de los elementos construidos, de los recursos ambientales, sociales, económicos, y por admitir el “fracaso” como fase cíclica del proceso. Es precisamente el fracaso lo que permite el reset, de la misma manera que se utiliza la fase de barbecho en las áreas agrícolas, mediante la rotación de usos y espacios a través de una serie de etapas definidas:

>01. Barbecho // Limpiar el espacio para su descanso.

>02. Laboreo // Usos informales, actividades efímeras.

>03. Siembra // Actuaciones bajo coste, nuevos usos permanentes.

>04. Plantación // Usos productivos, Rendimientos económicos.

>05. Reconversión // Adaptación, reconversión, Evolución.

>06. Fracaso // Fin de la actividad. (Se retoma en cualquier fase)

Els rajolars: nuestra Alhambra industrial del s.XX

Entendemos els Rajolars como un complejo de fábricas-palacios, una Alhambra ndustrial, por la riqueza de espacios artículados mediante vegetación, agua y por el uso estético de soluciones constructivas, de celosias cerámicas, que provocan ambientes, sombras y transparencias. Dentro, fuera, espacios intermedios, espacios puramente construidos y espacios puramente verdes como secuencia paisajística.

Ensayo nº1: salvar la Salvaora!

“La Salvaora”

Apostamos por la recuperación de la fábrica “La Salvaora” como complejo catalizador para la implantación de futuros usos productivos, como un laboratorio de gestión y colaboración público-privada, en el que iniciar proyectos productivos a modo de prueba piloto, para que pueden escalarse e implantarse de forma secuencial nuevos usos complementarios en otras naves del área. Planteamos que las actuaciones para recuperar y poner en valor “La Salvaora” deben seguir una serie de criterios básicos:

>Dotacional // Equipamientos y espacios libres – Barrio y ciudad.

>Identidad // Mantenimiento – Hornos, Chimeneas, Balsas, etc.

>Espacios interiores // Diversidad y riqueza espacial.

>Espacios exteriores // Patios, Parques, Vegetación, Agua.

>Usos mixtos // Residencial, productivo, equipamiento.

>Tipologías //Diversas: del bloque a la unifamiliar pasando por la palazzina

>Gradación // Mayor densidad hacia el barrio_cosido urbano

>Laboratorio-Lanzadera // Pruebas piloto extrapolables al área.

Planificar y gestionar el non finito

Se propone un sistema de planificación flexible a través de una oficina de gestión continua que desarrolle normativas específicas para el área, proyectos, dinamización cultural y gestión de los diversos espacios de forma progresiva, previendo las interacciones y efectos tanto sobre las parcelas en barbecho como sobre las que ya se encuentran en funcionamiento.

A través de la burocracia creativa se plantea sumar y repartir los esfuerzos para la introducción de nuevos usos primero y de los beneficios luego. La planificación será el resultado de un proceso contínuo de co-diseño y coordinación que cuente con los propietarios de las fabricas y suelos y todos los agentes locales vinculados o interesados. Las actuaciones se realizaran con materiales reutilizados de la propia área, fomentando la experimentación en técnicas constructivas cerámicas, la demanda de producto y la innovación en la industria.

el fabricante de espheras