';
Preloader logo
Plaça Sinagoga. Onda.

Promotor: Ajuntament d’Onda
Proyecto: año 2018
Obra: año 2020
Equipo: el fabricante de espheras + Grupo Aranea + Cel-Ras Arquitectura
Localización: Plaça Sinagoga. Onda, Castellón
Fotos finales: Milena Villalba Montoya.
Premios: Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con perspectiva de género 2021 de la Generalitat Valenciana. Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA 2021 en intervención en espacios exteriores. Premio a la Accesibilidad de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana 2021. Selección Bienal Española de Arquitectura 2021.

La plaza de la Sinagoga se sitúa en el centro histórico, en el entorno de la Iglesia y de restos arqueológicos de época andalusí. Previamente a la intervención, el equipo de arqueología CAVEA Patrimonio Cultural, excavó los restos históricos de una balsa andalusí del s.XII y que más tarde, ya en época cristiana, se reaprovechó construyéndose un edificio gótico con una serie de arcos apuntados y escaleras de sillería, probablemente relacionado con el Orden del Hospital, y que con el paso del tiempo, había desaparecido a 5 metros bajo el suelo.

Puesto que la recuperación es siempre un proceso vivo que necesita de las vivencias y de las necesidades del lugar para poder completarse, el proyecto de la Plaza de la Sinagoga se resuelve en distintas capas. La restauración de los restos arqueológicos y su tratamiento como un jardín para usos socio-culturales, la resolución urbana de la plaza con materiales del lugar, y la construcción de una cubierta de madera y acero, que recupera la topografía natural de la plaza, permitiendo la interpretación de los restos.

el fabricante de espheras